FAKE NEWS
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A diario recibimos cientos de mensajes y sólo prestamos atención a los que afectan a nuestro interés, a nuestros gustos o aquellos que nos disgustan especialmente. Google, Facebook o Twitter conocen nuestros gustos, saben de que equipo de fútbol somos seguidores, a que lugares hemos viajado o tenemos intención de hacerlo que tipo de moda nos interesa, a través de que periódicos nos informamos. Todos estos datos acaban siendo pistas que internet utilizará para enviarnos publicidad y el camino perfecto para presentarnos una noticia falsa que, dados nuestros intereses, sera fácil que nos la creamos. Si es así, visitaremos esa web donde aparece, esa visita generará ingresos a esa página a través de la publicidad, si pasamos el enlace a nuestros seguidores el resultado se multiplicará y aunque finalmente se descubra que se trataba de un bulo, el objetivo se habrá cumplido.
Hace poco leí un experimento en la prensa, consistió en crear un perfil falso en Facebook, a este perfil se le añadió una foto con una bandera de fondo. Comenzaron a pedir amistad en perfiles de personas de edad similar y rápidamente Facebook , más listo que el hambre, abrió el abanico de posibles amistades: personas de una determinada clase social, gustos concretos, páginas que visitaban, etc. Rápidamente el número de seguidores aumentó, no fue necesario que la persona con el falso perfil se manifestara en ningún momento, la red se fue creando en torno a él.
En el momento en que difundió el siguiente bulo relacionado con la inmigración en España “España, destino preferido para los musulmanes en Reino Unido si hay Brexit”, la noticia se compartió 72 veces y obtuvo 45 comentarios, la noticia alcanzó en torno a 10.000 personas, según las noticias de tráfico.
Nadie dudo de la noticia a pesar de que no se mencionaba la fuente y de que hubiera sido sencillo contrastarla.
No hay reglas de oro para identificar este tipo de bulos pero si algunas pistas: Desconfiar de las exclusivas, ir más allá de los titulares, buscar medios fiables y tener claro que informarse sólo a través de las redes sociales, cosa que hacen el 57 % de los españoles, es un arma de doble filo.
FAKE NEWS
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Every day we receive hundreds of messages and we only pay attention to those that affect our interest, our tastes or those that we especially dislike. Google, Facebook or Twitter know our tastes, know what football team we are followers, what places we have traveled or intend to travel, what kind of fashion we are interested in, through which newspapers we inform. All these data end up being clues that the internet will use to send us advertising and the perfect way to present us fake news that, following our interests, it will be easy for us to trust. If so, we will visit that website where it appears, that visit will generate income to that page through ad¯vertising, if we pass the link to our followers the result will multiply and although it is finally discovered that it was a fake, the objective will be fulfilled.
I recently read an experiment in the press, it consisted in creating a fake profile on Facebook, to this profile was added a photo with a background flag, they began asking for friendship in profiles of people of similar age and quickly Facebook, very smart actually, opened the range of possible friendships: people of a certain social class, specific tastes, pages they visited, etc. Rapidly the number of followers increased, it was not necessary for the person with the false profile to be manifested at any time, the network was created around him.
It was the time to spread the following issue related to immigration in Spain "Spain, preferred destination for Muslims in the United Kingdom if there is Brexit", the news was shared 72 times and received 45 comments, the news reached around 10,000 people , according to the traffic news.
Nobody doubted the news even though the source was not mentioned and it would have been simple to contrast it.
There are no golden rules to identify this type of fake news but some clues: Beware of exclusives, go beyond the headlines, look for reliable media and be clear that only inform through social dvnetworks, which makes 57% of the Spaniards, it is a double-edged sword.¯
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