¿ NOS DEJARÁN LAS MÁQUINAS SIN TRABAJO?
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El 12% de los trabajadores en mi país podrían ser sustituidos a corto plazo por maquinas en su puesto de trabajo. En algunos campos, estamos muy acostumbrados a ver cadenas de montaje que apenas necesitan empleados, robots que limpian solos el suelo, impresoras 3D que fabrican todo lo imaginable.
Hoy día, la idea de un robot dirigiendo una orquesta, escribiendo un artículo o poniendo una multa de tráfico, es difícil de asumir, pero será real en un futuro no muy lejano.
Los robots pasarán de ocupar el 8% de los trabajos al 26% en 2020. Uno de cada cuatro empleos pasará a hacerlo una máquina.
Todo se va automatizando, se nos facilitan tareas como gestionar nuestro dinero, no necesitamos ir al banco, está abierto 24 horas en internet, es rápido y seguro, cada vez hay menos personas al otro lado, lo cual no siempre es bueno para el usuario.
Por ejemplo, no me gusta nada echar gasolina en estas gasolineras que ofrecen “autoservicio”, no quiero aprender a manejar los surtidores y si puedo evito hacerlo.
Últimamente en el supermercado me encuentro con cajas en las que tengo que leer yo misma los códigos de barras, ir depositando ordenadamente los productos en otro lugar, embolsar y pagar.
A menudo hay una persona supervisando y ofreciendo ayuda, enseñándonos a hacer “su” trabajo amablemente, supongo que están pensando que, una vez que aprendamos a hacerlo, ellos sobrarán y perderán el empleo.
Los puestos de cobro manual de las autopistas están desapareciendo, allí también suele haber una sola persona que te ayuda si se te atasca la tarjeta o la máquina no funciona, una sola y 8 o 10 cabinas vacías con máquinas para pago con tarjeta.
Todos nos beneficiamos del uso de las máquinas pero lo cierto es que en algunas ocasiones, la sustitución de empleados por máquinas sólo supone ahorro para el empresario y no mejor servicio. Yo odio hablar con una máquina cuando llamo a mi compañía eléctrica o al seguro para aclarar alguna duda y no veo la manera de tener un diálogo con un humano, o cuando tengo una queja y la única vía es hacerlo en una página web.
Me gustaría creer que el “factor humano” no desaparecerá completamente y que nosotros mismos pondremos límites al uso de máquinas.
Canción: José Padilla. “Adiós Ayer”
WILL THE MACHINES TAKE AWAY OUR JOB?
12% of the workers in my country could be replaced in the short term by machines in their job. In some fields, we are very used to seeing assembly lines that hardly need employees, robots that clean the floor alone, 3D printers that manufacture everything imaginable.
Today, the idea of a robot conducting an orchestra, writing an article or putting a traffic ticket, is difficult to assume, but it will be real in the not too distant future.
The robots will go from occupying 8% of jobs to 26% in 2020. One in four jobs will happen to make it a machine.
Everything is automated, we are facilitated tasks such as managing our money, we do not need to go to the bank, it is open 24 hours on the internet, it is fast and safe, every time there are fewer people on the other side, which is not always good for the user .
For example, I do not like to throw gas at these gas stations that offer “self-service”, I do not want to learn how to handle the pumps and if I can I avoid doing it.
Lately in the supermarket I find boxes in which I have to read the bar codes myself, go orderly depositing the products in another place, bagging and paying.
Often there is a person supervising and offering help, teaching us to do “their” work kindly, I suppose they are thinking that, once we learn to do it, they will be left over and they will lose their job.
The manual collection stations of the motorways are disappearing, there is usually also a single person who helps you if you get stuck the card or the machine does not work, only one and 8 or 10 empty booths with machines for card payment.
We all benefit from the use of machines but the truth is that sometimes, the replacement of employees by machines only saves the employer and not better service. I hate to talk to a machine when I call my electric company or insurance to clarify any doubts and I do not see the way to have a dialogue with a human, or when I have a complaint and the only way is to do it on a web page.
I would like to believe that the “human factor” will not disappear completely and that we ourselves will put limits on the use of machines.
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